Lerma vuelve a las clases entre humedad y olores

M. M Correo de Burgos

Si por la mañana eran los 285 alumnos del IES Valle del Arlanza de Lerma quienes volvían ayer a las aulas -eso sí, rodeados aún de sillas, cajoneras y libros amontonados en pasillos y aulas, donde varios humidificadores y la calefacción 'a todo trapo' intentaban caldear el edificio y secar los cientos de expedientes extendidos sobre las mesas-, por la tarde fueron los mayores los que acudieron al instituto.

El objetivo, analizar qué se hizo este fin de semana, cómo -y sobre todo cuándo se hizo-, a la hora de responder ante la inundación que el instituto sufrió el sábado tras desbordarse el Arlanza. Y entre los asistentes, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana; la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo; y la directora del IES lermeño, Salomé Lozano, junto a un grupo de padres y madres, profesores y alumnos.

Si bien todos ellos coincidieron en el tono cordial en que se desarrolló el encuentro, unos y otros reconocieron que el suceso sobrepasó lo esperado. «De ahí que hayamos solicitado a Educación que se elabore un protocolo de actuación para situaciones de emergencia como la que vivimos el fin de semana del 13 de febrero, pues no sabíamos qué hacer y nadie nos respondía para decírnoslo», confesó la directora del instituto, Salomé Lozano.

Responsable del centro lermeño desde el pasado verano, «nos tocó tomar decisiones que no sabíamos si eran las correctas pero convencidas de que no tendríamos que haberlas tomado nosotros», recordaba, agradeciendo la continua presencia del Consistorio en las labores de limpieza y retirada de basura -que aún continuaban-, y que hizo extensiva a padres, alumnos y profesores. «De ahí que a la vez que hemos pedido a la Junta que elabore este protocolo, nosotros estemos pensando en trazar uno propio tras ver en qué se ha fallado y en qué se ha acertado esta vez».

«No os preocupéis»

«Todos entendimos que este desastre natural e inesperado no se iba a poder solucionar en un día, pero sí nos hubiera gustado que alguien respondiera a nuestras llamadas desde el primer momento sólo para decirnos: 'no os preocupéis, estamos aquí para ayudaros'», reclamó la directora del centro. Aunque sí agradeció que el delegado territorial acudiera a la villa Ducal a comprobar en primera persona las consecuencias de lo sucedido.

En cuanto a las clases, Lozano reconoció que efectivamente éstas se retomaron ayer, «pero a medio gas», recalcó, pues a la falta de medios y dependencias aún inutilizadas como laboratorios, gimnasio o la biblioteca-, «se suma el fuerte olor a humedad que hay en las clases y que ha hecho que muchos alumnos se hayan quejado de dolor de cabeza».

Hecho ante el cual Fernández Mardomingo avanzó que hoy se realizarán mediciones «para lograr hacer menos molesta para los alumnos la estancia». Medida que, como añadió, se sumará a los trabajos que siguen realizándose en el instituto. «Cuyo volumen -en cuanto a personal como a material a emplear en el centro-, decidieron los expertos contratados para ello tras ver la magnitud del desastre», incidió, rechazando así las críticas de que la Junta hubiera puesto más o menos medios.

El delegado quiso también agradecer a padres, profesores y alumnos el trabajo realizado, pero defendió que desde el organismo regional «en cuanto se pudo hacer algo comenzó a hacerse», como fue el envío de los aparejadores de la Junta, la contratación de una empresa de limpieza o el alquiler de humidificadores, entre otras cosas, dejando el resto de actuaciones en manos de los expertos.

Así como la reanudación de las clases, respecto a la cual, si bien Fernández reconoció que siguen muchos espacios inutilizados, «algunos de ellos son más secundarios que las aulas, donde los chicos sí han retomado las clases en una semana, lo que no me parece tampoco un período demasiado largo».

Etiquetas: lerma, arlanza

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.