Lerma señalizará rincones ‘pre’ y ‘pos’ época ducal

Se reunirán referencias a la historia local anterior y posterior al siglo XVI para crear, a inicios del año 2017, tres rutas con señalítica homogénea

«La historia de Lerma comenzó y continuó mucho más allá del siglo XVI y del Duque de Lerma, y queremos recuperarla y darla a conocer». Declaración de intenciones de la actual alcaldesa de la villa, Celia Izquierdo, quien avanza que el Consistorio ya tiene en marcha la elaboración de un informe que servirá de base para señalizar hasta tres rutas por la localidad.

«El eje serán las épocas ‘pre’, ‘durante’ y ‘post’ Duque de Lerma, con el fin de dar forma a una propuesta cultural y turística que abarque del pasado hasta nuestros días», afirma la alcaldesa.

De hecho, se ha contratado ya a una persona -«contratación costeada con 10.000 euros que nos ha concedido la Diputación a través de los planes provinciales» detalla-, que ha comenzado esta semana a reunir datos sobre edificios, lugares y rincones de la localidad burgalesa.

Información que después protagonizará el contenido de un sistema de señales homogéneo que se colocará por la localidad para detallar los enclaves de interés, como parte del contenido de las tres rutas. «Y con el que contaremos ya en 2017, pues a la señalítica le acompañará información al respecto en la web y folletos físicos que poder llevar a eventos turísticos», detalla.

Cura Merino, Zorrila...
Lugares entre los que evidentemente estarán el Palacio del Duque o su Plaza Mayor, «pero también la judería de la villa, la tumbra del Cura Merino o la calle en la que el escritor José Zorrilla vivió durante sus primeros 9 años de vida», detalla la edil.

Si bien avanza la Semana Santa como la fecha en la que quieren contar con el material y la señalítica, «pues son fechas en las que comienza a incrementarse el turismo» comenta-, la edil prefiere no marcar fecha, consciente de que sólo el trabajo de reunión de datos seguramente se extienda tres o cuatro meses. «Ya que se quiere consultar documentos, libros y demás fuentes en los que se haga algún tipo de referencia a Lerma», comenta.

A esta tarea le seguirá la elaboración de un informe más detallado de gasto de la realización e impresión de las señales, entre otros requisitos, para lo que no dudarán en buscar ayudas. Explica que el coste no está aún cuantificado, al desconocerse el número de nuevos elementos que se incorporarán, pero sí que se incluirá ya en los Presupuestos de 2017. «De hecho ya hemos hablado con Sodebur para que nos asesore y ayude en el proceso de promoción turística», afirmó.

La nobleza prepara sus mejores galas para la Fiesta Barroca 2016
La Villa Ducal calienta motores, literalmente, ya que una de las novedades de la Fiesta Barroca que desde el viernes y hasta el domingo engalanará la localidad, «es este año la coincidencia del inicio de los eventos con la celebración de la llegada de la etapa de la Vuelta a Burgos», bromeaba la alcaldesa.

Por ello, si bien la inauguración del mercadillo medieval se mantiene a las 17 horas de la tarde, sí se ha retrasado el inicio del cortejo a las 20,30 horas, «para poder retirar todo lo colocado con el fin de dar la bienvenida a los corredores, y despejar el espacio para todos los que quieran disfrutar del cortejo».

Procesión donde nobles, juglares y pobres de la villa darán vida a los personajes que en el siglo XVI convivían en la Villa Ducal, la cual siglos después vuelve a engalanarse para la ocasión. Más de un centenar de recreadores, voluntarios y vecinos disfrazados se pasearán por las calles de la localidad -cortejo que ambién saldrá el sábado a las 19 horas-ambos días con salida en el Arco de la cárcel para continuar por la calle mayor y la Plaza Mayor.

La segunda de las novedades será el homenaje que los organizadores ofrecerán a Miguel de Cervantes al conmemorarse este año el IV Centenario de su muerte. «Será con la representación de uno de sus entremeses, Los habladores, a cargo de los miembros del grupo teatral local La Hormiga, en la tarde del viernes y la del sábado».

Cita teatral a la que se sumará la representación en las noches del viernes y del sábado a las 22,30 horas de la obra La asamblea de mujeres de Aristófanes. Con la céntrica plaza de Santo Domingo como escenario, La Hormiga estrenará en Lerma, esta pieza, tras la cual el sábado tendrá lugar el espectáculo del Correfuegos hasta la madrugada.

La alcaldesa recordó también que como parte del programa festivo, se reconocerá como ‘Lermeño Distinguido’ a la banda Unión Musical de Lerma «al haber estado siempre presente en todos los actos destacados de la localidad», agradeció, mientas que el recuerdo de este año al Lermeño Ausente será en esta ocasión para Lorenzo Nebreda.

El programa lo completarán, tanto el sábado como el domingo, talleres para niños y mayores, exhibición de malabares, danzas callejeras y música a cargo del grupo de batukada Re-percusión.

Etiquetas: lerma, duque

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.