Despedida de las Madres Carmelitas de Lerma

Queridos Lermeños:

Después de más de cuatro siglos de permanencia del Carmelo en esta Villa, ha llegado el momento de deciros adiós. De todos es sabido que, por motivos que solo Dios conoce, hemos quedado ocho monjas en la Comunidad y nos vamos a fusionar con las Carmelitas Descalzas de Villanueva de la Jara ( Cuenca ) convento fundado por N. M. Sta Teresa de Jesús en 1580, dos años antes de morir.
Son momentos en los que experimentamos un gran desgarro, pero, a la vez, nos anima la enseñanza de N. Sta Madre : ¡SOLO DIOS BASTA!, frase que resume nuestro carisma y que tantas veces nos habéis oído repetir y habéis visto escrito, en grandes letras en el zaguán del convento. El querer ser consecuentes con esta verdad, ha sido el motivo de nuestra forma de vivir, no comprendida por todos, en medio de un mundo donde se piensa que SOLO LA MATERIA BASTA y que , en realidad, no es así.
Aunque silenciosas y retiradas, hemos estado unidas en vuestros gozos y en vuestras penas. Todas las noches, al salir de Completas, pasamos por un claustro que tiene al fondo una ventana por la que se ven las luces del Tanatorio. Cuando están encendidas, cada Hermana reza en silencio por el Difunto y por la familia, En algunas ocasiones nos hacemos presentes con el repique de campanas....
Las fiestas de La Natividad, Manciles, La Piedad, no pasaron desapercibidas para nosotras y también la simpática del “Lermeño ausente”, “Lermeño distinguido”...Con todo hemos vibrado desde nuestra clausura. Son recuerdos que tendremos siempre presentes, sobre todo cuando lleguen esas fechas. Mención aparte merece la NOVENA DEL CARMEN, tan concurrida y alegre. No la olvidaremos jamás .
Es la hora de dar gracias. Lo primero a Dios. Es Él quien mueve los hilos de la Historia y sus designios son siempre designios de amor. Él nos dio el convento y Él nos lo quita. BENDITA SEA SU VOLUNTAD. El Carmelo ha pasado más de cuatrocientos años en Lerma y ahora pasaremos los que Él disponga en Villanueva de la Jara.
Damos las gracias a la Parroquia; a todos los Sacerdotes que han pasado por ella, con los que siempre hemos tenido una relación muy fraterna y han estado disponibles en todo momento y que en estos días se hacen particularmente cercanos. A nuestros fieles Capellanes, a D. ANGEL, que tanto nos está confortando en esta despedida.
También queremos hacer mención de los Sacerdotes de los pueblos vecinos, que nos acompañaron en La novena del Carmen y en otras celebraciones. Tendrán siempre un recuerdo en nuestra oración.
Ahora toca el turno al AYUNTAMIENTO, que en toda ocasión nos atendieron con tanta deferencia. Nos conmovió Celia con su llamada telefónica, ofreciéndose para todo lo que necesitáramos a la hora de embalar o transportar. Gracias, Celia, muchas gracias a ti y a todos.
También el CIT se hizo presente al saber la noticia, disponibles para lo que necesitáramos. Que la Virgen del Carmen os lo pague.
Un recuerdo muy especial para el CENTRO MÉDICO, para los médicos y las enfermeras, que con tanto cariño y profesionalidad nos han tratado siempre. Aunque ya está en el Cielo, vaya un recuerdo para D. Melchor ( que en Paz descanse ) que durante más de 30 años nos atendió como un padre.
Gracias , Teresa Ruiz, que al igual que tu madre, has tenido tantas atenciones con nosotras en la Farmacia.
En nuestra memoria quedarán grabadas las dos Comunidades: IESU COMMUNIO, ,una amistad reciente muy cordial y LAS DOMINICAS, amistad antigua, con la que siempre estuvimos muy unidas .Rezad por nosotras.
No nos olvidamos de nuestras demandaderas, siempre fieles y complacientes en todo lo que se nos ofrecía. Gracias por todo
La verdad es que dejamos en Lerma amistades muy profundas y que no vamos a enumerar porque se haría la carta muy larga, pero ya sabéis quiénes sois y os llevamos en el corazón. Que Dios os pague cuanto habéis hecho por nosotras.
Creemos que la carta ya tiene que llegar a su fin, aunque nos quedan por decir muchas cosas. Lerma ha sido nuestra segunda Patria y podríamos cantar: “Lerma, Patria querida, Lerma de mis amores...”
Os invitamos a dar gracias a Dios con una Eucaristía por todo lo que Él ha hecho con nosotras y a través nuestro durante estos casi 400 años el sábado 10 de diciembre a las 19 h. en nuestra Iglesia conventual.
Un abrazo muy fuerte a todos y QUE NO SE OS OLVIDE QUE “SOLO DIOS BASTA”

Firmado por:
Mª Amor de la Trinidad + Ascensión del Corazón de Jesús Anunciación de S. Juan de la Cruz + Mª Milagros de S. José Mª Luisa de la Cruz + Mª Mercedes de la Cruz Mª Jesús de la Cruz + Mª del Carmen del Santísimo Sacramento.

Etiquetas: lerma

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Una

    Bonita despedida de las Madres Carmelitas.
    Muchas gracias por esas palabras que tocan la fibra de los lermeños.
    Mucha felicidad en tierras conquenses.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.