Trazadas las líneas generales del programa ‘Lerma 20XVII’

  • El calendario de eventos se desarrollará todo el año para recordar el fin de las obras del Palacio Ducal y la colegiata, así como el bicentenario de Zorrilla

Los responsables municipales de Lerma cerrarán el año con las grandes líneas del programa de actos ‘Lerma 20XVII’ trazadas, «con los que queremos relanzar no sólo la villa sino sobre todo la rica historia y el patrimonio con que contamos porque queremos hacer del 2017 nuestro año». Así, la primera iniciativa será el ‘Taller de vestimentas barrocas’ a cargo de una experta en este tipo de vestuario la que impartirá el curso de costura de 8 horas de duración -durante los dos últimos viernes de enero y los dos primeros de febrero», detalla Izquierdo, «en el que el Ayuntamiento financia el coste del curso y de las telas a los empadronados», añade.

Cita a la que se sumará, también en enero aunque esta vez destinado a asociaciones, el Taller de iluminación y sonido, organizado por el grupo El Duende de Lerma.

Ya en febrero y organizado por la Unión Musical de Lerma, se desarrollará el tradicional programa ‘Febrero musical’, con un concierto de música del compositor alemán Telemman, en la colegiata, como principal acto del mismo. Marzo será, en este 2017, el ‘mes de Zorrilla’. «Ya que se harán exposiciones, charlas y una gala poética con los que recordaremos a este autor que pasó gran parte de su infancia en Lerma». Actos en algunos de los cuales destacó la edil, «colaborará el Ayuntamiento de Valladolid, pues él le dedicará todo el año al autor vallisoletano».

Abril será, nuevamente, el mes de la Semana Santa en la que no faltará la conocida Pasión Viviente, «a la que este año se sumará como cita destacada el sábado santo, un concierto de música de réquiem alemán, en la Piedad.

Así como la entrega del certamen de microrrelatos -que tendrá la Lerma del siglo XVII como tema y enero como fecha de inicio-, en la biblioteca «ya que ese mes cumplirá 70 años de puesta en marcha».

Mayo será el mes de las ferias, con la de maquinaria abriendo boca el 1 de mayo -«y para el que ya estamos manteniendo reuniones», avanza la edil-, a la que se sumará también la de cerveza artesana entre otras citas. Le seguirá junio con teatro, conciertos y festivales de danza, siendo ya julio el certamen musical Villa de Lerma, con violinistas llegados de toda España, dando pasoya a agosto, «en el que este año la habitual ‘Semana Barroca’ -que se celebrará entre los días 4 al 6 de agosto-, se convertirá en el ‘Mes Barroco», avanza la edil. «Ya que a los desfiles y fiestas en recuerdo de las que siglos atrás organizaba el poderoso Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, donde a los nobles se sumará la presencia de los tercios, añadiéndose guiños teatrales tanto a Zorrilla como a la época barroca», añade. «Algunas, parte de las visitas teatralizadas que organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), se repetirán este año».

Apertura de la Colegiata
Izquierdo recuerda que durante el mes de septiembre el protagonismo será para las fiestas patronales, dando paso ya en octubre a algunas de las grandes fechas del 2017. «Es el mes en que se cumple el cuarto aniversario de la apertura de la Colegiata de San Pedro (en 1617), coincidiendo con la conclusión de las del Palacio del Duque,dando lugar a uno de los conjuntos de estilo herreriano más importantes del país».

De ahí que no falten en el programa charlas y conferencias en las que se repasará la historia de la época de la mano derecha del rey Felipe III, «en que Lerma era el máximo punto de poder de España». A lo que se unirá la recreación del traslado del Santísimo a la Colegiata. «Procesión a la que no faltó ningún noble, y que en procesión desde Santa Clara y tras atravesar la plaza Mayor, llegará a la Colegiata de San Pedro».

También será el mes de celebración del II Encuentro de Conjuntos Históricos, «iniciativa turístico-cultural nacida este año con la que impulsar este tipo de elementos».

Izquierdo recuerda que tras el verano, el Consistorio emitió un bando invitando a vecinos, agrupaciones, empresarios y comerciantes a participar en una reunión en la que la intención era recabar propuestas y dar a conocer aquéllas que ya barajaba el Consistorio para 2017. «De ahí se extrajeron algunas líneas que han dado lugar a la organización del trabajo en grupos, y al inicio de contactos para involucra a a todos en el programa». Hoy son ya cerca de 30 las entidades que se han sumado.

Valladolid y Lerma recuerdan a José de Zorrilla
La alcaldesa lermeña recuerda que a los actos que se realizarán en la localidad con diferentes asociaciones y entidade s tanto públicas como privadas, se sumarán algunos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, unidos a la celebración el 2017 del bicentenario del nacimiento de José de Zorrilla.

Recuerda que son varias las reuniones mantenidas estos meses con los responsables vallisoletanos, «que se han traducido ya en la firma de un convenio por el cual unos y otros participaremos en actos en ambas localidades».

Así, en marzo, ya catalogado como ‘Mes de Zorrilla dentro del programa ‘Lerma 20XVII’, uno de los actos será el descubrimiento de una placa en la casa donde vivió el autor con su madre, Nicomedes Moral (de la también burgalesa Quintanilla Somuño), y su padre, José Zorrilla, relator de la Chancillería».

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.