Los 400 años del Complejo Monumental, y Zorrilla, marcarán Lerma en 2017

  • La Villa Ducal revivirá el Barroco para conmemorar el fin de las obras del Palacio y la Colegiata de San Pedro
  • Se recreará el traslado del Santísimo y la Fiesta Barroca contará con fuegos artificiales, máscaras y hogueras
  • El bicentenario del nacimiento de Zorrilla se celebrará colocando una placa en la que fuera su casa

El Ayuntamiento de Lerma, de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas CIT-Lerma, la parroquia y el grupo de teatro La Hormiga, con la colaboración de otros muchos colectivos del municipio, tiene casi cerrada la programación cultural y festiva de la Villa Ducal para 2017. Un programa que estará protagonizado por la conmemoración del cuatrocientos aniversario del Complejo Monumental, compuesto por el Palacio Ducal y la Colegiata de San Pedro, y la celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Lerma quiere reivindicarse como la villa barroca de relevancia que fue durante el reinado de Felipe III y, por ese motivo, sus actividades lúdicas y culturales girarán en torno al siglo XVII, al Barroco, y a la figura del I Duque de Lerma, Francisco de Saldoval y Rojas. A modo de ejemplo, Celia Izquierdo ha explicado que, ya en enero, El Duende ofrecerá un curso de manejo técnico de luz y sonido, para que los lermeños puedan colaborar en la organización de eventos. Al mismo tiempo, se programará un taller de costura para confeccionar trajes de época.

Y en Carnaval, se diseñarán máscara barrocas. La BTT ‘No hay huevos’, que tendrá lugar el 22 de enero, tampoco dejará de lado los grandes acontecimientos de la Villa Ducal, ha asegurado la alcaldesa. Por supuesto, las citas musicales y teatrales versarán sobre composiciones y autores del siglo XVII. A saber, la Unión Musical de Lerma ya está preparando un repertorio con piezas del Barroco, y la Semana Santa contará, además de con la tradicional Pasión Viviente, con conciertos de época.

Igualmente, la Biblioteca Municipal unirá la celebración de su 70 aniversario con los 400 años del Complejo Monumental y organizará un concurso de microrrelatos ambientados en el siglo XVII, que acabarán editados en un libro. En julio, el Proyecto Musical ‘Villa de Lerma’ ofrecerá su curso de instrumentos de cuerda frotada con música del Barroco, y los encuentros de teatro clásico o danza que jalonan la programación anual también se inspirarán en esta época histórica y artística.

Grandes novedades
Sin embargo, Celia Izquierdo ha recordado que existen varios actos a destacar dentro de la programación. Uno de ellos es la recreación del traslado del Santísimo Sacramento desde Santa Clara a la Colegiata de San Pedro. Tendrá lugar el 7 de octubre, de la mano de la Asociación El Arco, y recordará el momento mismo en el que se inauguró el edificio religioso, con una procesión de altares efímeros por todo el recorrido, en la que los participantes irán ataviados con vestimentas religiosas de la época.

Además, Lerma reforzará la Fiesta Barroca de agosto, con la que se conmemoran los 22 días de fiesta ininterrumpida que declaró el Duque en 1617 a la conclusión de los trabajos. Bailes de máscaras, hogueras, fuegos artificiales o muestras de oficios artesanos completarán los tradicionales desfiles de época, las visitas teatralizadas nocturnas y los eventos culturales. Se contará con una recreación de los Tercios de Flandes, en la que participarán varios cientos de recreadores procedentes de diferentes países europeos.

Zorrilla
Y mientras la Villa Ducal revive su pasado barroco, el mes de marzo se dedicará al bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Se recordará que el autor de ‘Don Juan Tenorio’ vivió en la Villa Ducal colocando una placa conmemorativa en la que fuera su casa y se decorarán fachadas con sus textos. Asimismo, se organizarán representaciones teatrales, charlas, exposiciones o una gala poética, e Izquierdo trabaja en hermanamientos con localidades significativas en la vida del autor, entre ellas, Valladolid.

Etiquetas: lerma

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Jose Maria Diez Villanueva

    Hablemos de FITUR.
    Y de la enorme oportunidad que a la vista del gran público se ha perdido en el stand mínimo de Burgos dónde la información sobre este tema ocupaba el espacio de medio folio en el ángulo inferior derecho de una mesa de un par de metros (¿?) de larga. Muchos hoteles y restaurantes de la región de la región dedicaban igual o mayor espacio. !!! Qué momento perdido ¡¡¡
    Eso sí, pedí una cantidad ( veinte ) para repartir entre los asistentes a un curso de Humanidades en Torrejón de Ardoz que se propone viajar a Lerma como fin de curso (en Marzo probablemente) y me los entregaron sin dudar. Quise guardarlos separados del resto de información que llevaba y pedí un sobre, una bolsa, algo normal en esta feria y no tenían. Recomendación inmediata de la señorita : Vaya ahí enfrente, al stand de Soria que si que tienen.
    Y tenían.
    Como yo soy de los no esperan que hagan algo por mí, sino de los que piensan que hay que hacer lo que se pueda por los demás hago este comentario desde aquí para ofrecerme a apoyar iniciativas que favorezcan a Lerma que seguro que se lo merece.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.