La Villa Ducal reivindica su huella en la vida y la obra de José Zorrilla

  • Lerma inaugura la exposición conmemorativa del bicentanario del autor de ‘Don Juan Tenorio’ recordando su paso por el municipio
  • Un itinerario turístico recordará la influencia que Lerma y el Arlanza tuvieron en la vida y la obra del escritor, reivindicado como personaje ilustre
  • La programación se completará con una gala poética, una representación teatral y un concurso de cortos entre los alumnos del Pons Sorolla

 Que mejor ocasión que la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla para reivindicar la huella que Lerma, y el Arlanza, dejó en la vida y la obra del autor de ‘Don Juan Tenorio’. El Ayuntamiento de la Villa Ducal ha decidido dedicar el mes de marzo a Zorrilla, a fin de “dar a conocer facetas desconocidas” del escritor y poeta, sobre todo en clave personal, y ha programado una exposición y un itinerario turístico, para abrir boca, que se han inaugurado esta tarde en un acto público que ha contado con autoridades provinciales y regionales.

La alcaldesa, Celia Izquierdo, ha lamentado que se conozca poco el pasado burgalés de Zorilla. Siempre se le vincula con Valladolid, pero el escritor tiene un origen burgalés que se siente a lo largo de toda su obra, aunque en algunas ocasiones con ciertas inexactitudes. Zorrilla vivió en la Villa Ducal en su juventud, en torno al 1835, “aunque las fechas se confunden” habitualmente, cuando su padre, que era gobernador en Burgos, fue desterrado y acabó recalando en la casa de uno de los tíos de Zorrilla, que era canónigo de la Colegiata.

La casa de José Zorrilla está decorada con extractos de su obra. PCR

Izquierdo ha recordado que el poeta conoció en Lerma a uno de sus amores de juventud, Catalina. La lermeña, en un primer momento, se interesó por el autor, pero la historia de amor no se consolidó, y el corazón de Zorrilla se resintió, como bien queda demostrado en ‘Recuerdos del tiempo viejo’. Sin embargo, fueron las amistades que hizo en Lerma las que más huella dejaron en el escritor, ya que la villa marcó un punto de inflexión en su vida y el autor decidió aquí que su futuro pasaba por la literatura.

Entre esas amistades, la alcaldesa destaca la relación con Francisco Luis de Vallejo, uno de los últimos corregidores de España, al que dedicó su ‘Don Juan Tenorio’. O Segundo Valpuesta, que le ayudó mucho en sus correría juveniles prestándole el dinero que no le daban sus padres para sufragar sus gastos juerguiles. Además, la obra poética de Zorrilla habla del Arlanza, si bien es cierto que tiende a confundirlo con el Arlanzón. Izquierdo explica que describe paisajes que corresponden a la zona del Arlanzón, “hay que ser fieles a la verdad”, ha insistido la alcaldesa.

Recuerdo permanente

Con todo este material, el Ayuntamiento de Lerma ha confeccionado un interesante programa conmemorativo, que se ha inaugurado esta tarde con la apertura de la exposición ‘José Zorrilla, su vida en Lerma’. Consta de 9 paneles explicativos, con fotografías cedidas por la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid. Aranzazu Serna se ha encargado de la documentación, mientras que Rodrigo Romero es el responsable del diseño, y Juan Carlos Utiel (técnico municipal) se ha ocupado de la coordinación y la dirección técnica.

La inauguración ha contado con la presencia de autoridades provinciales y regionales, como Paz Altés, directora de la Casa Museo José Zorrilla, quien además ha ofrecido una charla junto con el vicerrector de Cultura de la UBU, René Jesús Payo. Los actos de apertura han servido también para inaugurar ‘Un paseo con José Zorrilla’, el primero de los “paseos” o itinerarios turísticos temáticos que pone en marcha Lerma a fin de dar a conocer la villa ducal más allá del ámbito del Duque, porque Lerma tiene “rincones” muy interesantes en la zona medieval.

Celia Izquierdo ha recorrido el ‘paseo’ con la diputada Inmaculada Sierra. PCR

‘Un paseo con José Zorrilla’ nace en el Ayuntamiento para recorrer el Mirador de los Arcos (donde se cuenta con 11 paneles que recogen otros tantos poemas del autor), la Colegiata de San Pedro (donde se colocará en abril una escultura de Zorrilla obra de Ángel Gil), la calle José Zorrilla (en al que se ubica la casa del autor, que cuenta con placa conmemorativa y grafitis con extractos de su obra), la Calle Mayor o la Plaza Mayor. Izquierdo ha explicado que se ha habilitado un itinerario alternativo totalmente accesible.

La programación se completa con la gala poética ‘Zorrilla: dando voz al poeta’, del Grupo Teatro La Hormiga y la Rondalla de Lerma, que tendrá lugar el 11 de marzo. Una semana más tarde, El Duende de Lerma representará ‘La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos, que se llevará también a la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid el 24 de junio. Y en el instituto Pons Sorolla, los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato participan en un concurso de cortos sobre la relación de Lerma y Zorrilla.

Etiquetas: lerma, zorrilla

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.