El centro de Cáritas en Lerma atiende a más de 300 niños y jóvenes en sus 10 años de vida

  • Centro Arlanza se creó para ofrecer un espacio de crecimiento educativo y oferta lúdica frente a situaciones de riesgo social
  • Atiende a niños y adolescentes de la comarcal del Arlanza en situaciones de fracaso escolar, desmotivación o problemas de conducta
  • Para conmemorar el 10º aniversario se han organizado una jornada de puertas abiertas, una fiesta y una conferncia

El Centro Arlanza, proyecto de atención a infancia y adolescencia desarrollado por Cáritas Diocesana en Lerma, cumple 10 años de vida habiendo acompañado a 335 niños y adolescentes de la comarca del Arlanza. La iniciativa es uno de los seis proyectos de infancia que Cáritas desarrolla en la provincia, cuatro de ellos en la zona urbana y otros dos en la zona rural, y se puso en marcha en 2007 con el objetivo de dar respuesta a las familias de la comarca, quienes demandaban un espacio de crecimiento educativo y social.

El centro se concibe como un espacio de prevención ante posibles riesgos sociales y, aunque inicialmente comenzó a trabajar con adolescentes y sus familias, actualmente trabaja también con niños de más de seis años. Durante esta década, el Centro Arlanza ha acompañado a 335 niños y adolescentes, de los cuales, el 54 por ciento han sido varones, y el 17 por ciento son de nacionalidad extranjera. En estos momentos, al centro acuden 46 chavales, y desde este año se incorporan también usuarios de Villalmanzo, Tordómar y Villahoz.

El proyecto nació ante la falta de espacios, de alternativas de tiempo libre y de participación activa, de ofertas de educación no formal, ocupacional y prelaboral, detectada por Cáritas. Con la colaboración de la Asociación El Arco, Fundación Caja Círculo, Ayuntamiento de Lerma y Diputación de Burgos se puso en marcha la iniciativa, como centro orientado a la animación, prevención social, detección e intervención con adolescentes. Y, actualmente, se atienden situaciones de fracaso y absentismo escolar, desmotivación o problemas de conducta.

Además, se trabaja en coordinación con centros escolares, CEAS, entidades sociales, asociaciones culturales y deportivas, y la parroquia de San Pedro. Actualmente colaboran 15 voluntarios. Y para celebrar el décimo aniversario se ha preparado un programa de actividades que comienza mañana mismo, a las 11:00, con un institucional en el Centro Arlanza y una jornada de puertas abiertas con chocolatada a las 17:00. El viernes habrá una fiesta, a las 18:00, y el 24 de marzo se ofrecerá la conferencia ‘Cáritas en el mundo rural y el trabajo con menores’, a las 20:00.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.