100.000 € para Lerma

La Junta de Castilla y León ya tiene presupuestos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este viernes el Presupuesto General de la Junta de Castilla y León para este año que suma un montante total de 10.293,18 millones de euros, un 4,7 por ciento más, con el respaldo del PP y la abstención de Ciudadanos y UPL, que han logrado introducir en el Pleno un total de 58 enmiendas valoradas en 6,8 millones de euros.

En concreto, del total de enmiendas aprobadas (58) 32 son de UPL y 26 de Cs, y se reparten del siguiente modo: en la Consejería de la Presidencia se han aprobado un total de seis enmiendas --cinco de UPL y una de Ciudadanos por un montante total de 526.000 euros; en la de Economía y Hacienda se han incluido cinco enmiendas, tres de Cs y dos de UPL, por un valor total de 625.000 euros; mientras que en Agricultura y Ganadería se han introducido cinco enmiendas, cuatro de UPL y dos de Cs, por 280.000 euros.

La sección en la que más enmiendas se han incluido ha sido Fomento y Medio Ambiente con un total de 22 de las que 14 eran de Ciudadanos y ocho de UPL por un montante total de 2,8 millones de euros. En Sanidad se introdujeron cuatro enmiendas --dos de Cs y una de UPL-- que suman un montante total de 1,05 millones, a lo que hay que sumar una que se pactó una entre PP y UPL por 100.000 euros, a las que hay que añadir las tres enmiendas de UPL a Educación por 250.000 euros y 12 en la sección de Cultura y Turismo por 1,12 millones de euros de las que siete corresponden a UPL y cinco a Ciudadanos.

POR SECCIONES

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado un total de 22 enmiendas de UPL y Ciudadanos a la sección de Fomento y Medio Ambiente que suma un presupuesto total de 515,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,71 por ciento con respecto al año anterior, y que ha posibilitado que se incluya una cuantía de un millón de euros para el Palacio de Congresos de León.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha defendido sus enmiendas al presupuesto que se ha traducido en la inclusión de ocho de las mismas que suman 1,83 millones de euros en las Cuentas que finalmente saldrán adelante para este año. Así, de las presentadas por el 'leonesista' la mas cuantiosa es la que suma un millón de euros para el Palacio de Congresos de León.

Además, Santos ha conseguido que el PP respaldara otra enmienda de 250.000 euros para la reparación de la LE-111 de Nogarejas a Río Negro, a la que hay que sumar otra enmienda de 200.000 euros para intervenir en el Santuario Virgen del Castro en Riego de la Vega y 130.000 euros para impulsar mejoras en el abastecimiento de Chozas de Abajo (León):

Otra de las propuestas asumidas por lo 'populares' es la inclusión de una enmienda de 120.000 euros para actuar en la LE-521 a su paso por Matadeón de los Oteros; 100.000 euros para la reparación de la LE-125 en el acceso a Pinilla de Valderia y 30.000 euros para iniciar el estudio de la nueva entrada a la Ronda Este en Villafranca de El Bierzo.

Asimismo, el PP ha respaldado además 14 enmiendas de ciudadanos al presupuesto que suman la cuantía de 1,012 millones de euros. Entre ellas destacan 200.000 euros de las obras de adecuación de la antigua estación de autobuses de Ávila; 120.000 euros para la estación de autobuses de Aranda de Duero (Burgos); 100.000 euros a las obras de urbanización de Lerma por las Edades del Hombre (Burgos); 100.000 para la red de saneamiento de Pancorbo (Burgos); 100.000 para actuar en el colector de Aguas de Boecillo (Valladolid), entre otras.

El presupuesto de Economía y Hacienda ha incorporado cinco enmiendas presentadas por el Grupo de Ciudadanos y UPL en las Cortes que suman en su conjunto 635.000 euros y que se centran en su mayoría en el apoyo al comercio de proximidad con inversiones para mejorar la plaza de abastos de Ávila e impulsar el comercio en Ponferrada (León).

En concreto, finalmente el PP ha respaldado las iniciativas defendidas por la procuradora de la formación naranja Belén Rosado y ha incorporado un montante de 80.000 euros para la remodelación de la Plaza de Abastos de Ávila.

Ciudadanos ha logrado incorporar además una cuantía de 200.000 euros para este año con el fin de fomentar el desarrollo del Polígono Industrial 'El Prado' de Caleruega, en la provincia de Burgos, a lo que hay que sumar 55.000 euros para impulsar políticas de apoyo a emprendedores y las start ups.

Además, se han incorporado dos enmiendas de UPL presentadas por el procurador Luis Mariano Santos, una de 100.000 euros para el impulso al comercio de proximidad de Ponferrada (León) y una segunda valorada en 200.000 euros para un laboratorio de empresas agroalimentarias en Cabrillanes (León).

El presupuesto de Presidencia ha sumado una enmienda de Ciudadanos por 16.000 euros para un local vecinal en Quintanilla de las Carretas (Burgos), y cinco de UPL por 510.000 euros para infraestructuras en Santa Marina de la Torre, Val de San Lorenzo, Villaturiel, Manganeses de la Polvorosa y Villamanín.

Por su parte, las cuentas de Agricultura y Ganadería han añadido una enmienda de Ciudadanos por valor de 30.000 euros para promocionar la carne de Cervera de Pisuerga tras un cruce de acusaciones entre PP y Cs, precisamente los que tienen firmado un acuerdo para sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2017 que se debate este jueves en las Cortes, sobre incumplimiento de pactos.

Esta sección ha sumado también las cuatro propuestas de UPL por valor de 250.000 euros para el acondicionamiento de un camino rural en Magaz de la Cepeda, acondicionamiento vial de Cubillas de los Oteros, un puente sobre el arroyo de Valdearcos y concentración parcelaria en Villamanín. En total, 280.000 euros.

En el caso de Sanidad, añade dos de las once enmiendas de Ciudadanos para incrementar en 100.000 euros la dotación para las actuaciones en el centro de salud Segovia IV y para colaborar con otras administraciones para la construcción de un vial de acceso al Hospital de Salamanca, para lo que se destinan 500.000 euros.

A estas dos enmiendas aprobadas en el debate parlamentario hay que sumar otra transaccionada entre PP y UPL para la redacción por 100.000 euros del proyecto del Centro de Salud del Zurguén, en Salamanca, y otras dos aceptadas en el debate también a propuesta de los leonesistas para incrementar en 300.000 euros y en 150.000 euros la dotación de los centros de salud de Sahagún de Campos y de Villaquilambre (León) . En total, 1,15 millones de euros en enmiendas.

Grupo Parlamentario Popular ha aprobado en la sección de Educación una enmienda de UPL valorada en 50.000 euros para impulsar el proyecto de construcción de un Conservatorio de Música en Zamora, al igual que ha apoyado dos enmiendas de este grupo para el apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüistico por 200.000 euros.

Por último, en Cultura y Turismo el PP ha aceptado siete enmiendas de UPL que suman un montante total de 810.000 euros y cuya cuantía más alta corresponde a dotar de equipamiento al Centro del Clima de La Pola de Gordón (León). A esta hay que sumar otra de 200.000 euros para dar una subveción al Ayuntamiento de Cistierna, también en León, para la construcción de un estadio de Aguas Bravas, además 130.000 euros para actuaciones de adecuación en Las Médulas, a lo que se añaden 80.000 euros para adecuar el tramo de la muralla de León 'Era del Moro'.

En cuanto a las aportaciones de Ciudadanos se han aprobado cinco enmiendas por 315.000 euros. Así, la formación morada ha logrado incluir 100.000 euros para intervenir en el torreón y muralla del castillo en Santa Gadea del Cid (Burgos), a lo que hay que añadir otros 100.000 euros para potenciar el turismo en la Ribera del Duero.

Asimismo ha incluido dos enmiendas de 50.000 euros cada una para ayudar al funcionamiento de la Fundación Díaz Caneja y otros 50.000 para el Centro de Interpretación de la cultura sefardí en Mota de Judíos

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.