Lerma viaja al XVII para revivir los fastos ducales que cumplen cuatro siglos

La villa burgalesa de Lerma revive este fin de semana los fastos organizados por el duque Francisco de Sandoval y Rojas, primer valido de Felipe III, con motivo de la conclusión de las obras del Complejo Monumental, Palacio Ducal y Colegiata de San Pedro, de las que se cumplen este año el cuatrocientos aniversario.

En octubre de 1617, el Duque de Lerma celebró por todo lo alto el traslado del Santísimo Sacramento a la Colegiata de San Pedro, con una gran fiesta barroca que duró veintidós días y contó con nobleza, literatos y autoridades civiles y eclesiásticas.

Se ponía el punto final al proyecto urbanístico que convirtió a Lerma en una de las villas más relevantes del Siglo de Oro, Palacio Ducal y Colegiata, impulsados por Francisco de Sandoval y Rojas.

Para recordar su esplendoroso pasado, la villa ducal organiza el primer fin de semana de agosto una Fiesta Barroca, que recuerda a la de 1617, y con la que arranca su mes dedicado al Barroco.

Este año, la programación festiva se ha visto ampliada con varios "extras", ha reconocido la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, pues se conmemora el cuatrocientos aniversario del hecho histórico.

Izquierdo ha explicado a Efe que la Fiesta Barroca abarcará todo el fin de semana, y arranca este viernes con la apertura del Mercado Barroco a las cinco de la tarde.

La primera novedad de esta edición es la "visita" del rey Felipe III, que llegará en carroza acompañado por la Guardia Real, la Corte y autoridades civiles y eclesiásticas.

El duque de Lerma le hará entrega de las llaves de la villa, con un espectáculo barroco con danzas de Corte, pueblo llano, malabares y danzantes, ha comentado la alcaldesa.

Servirá de cierre al tradicional Gran Desfile Barroco que tendrá lugar a partir de las 19:00, y se repetirá en las tardes del sábado y el domingo, si bien aquí incluirá una variación.

Al finalizar la entrega de llaves, los nobles protagonizarán un juego de cañas, el entretenimiento de moda en el siglo XVII por el que se lanzaban unas cañas a un muñeco, denominado estafermo.

El rey Felipe III contará también con la compañía y protección de los Tercios de Flandes, "tercios gloriosos del ejército español", ha recordado la alcaldesa, pero escasamente reconocidos en la historia.

El Ayuntamiento ha conseguido traer a 250 recreadores, nacionales e internacionales, que simularán un combate la mañana del domingo, y realizarán instrucción en su campamento durante el fin de semana.

Celia Izquierdo ha insistido en que se tratará de una simulación de combate, no de una recreación, pues los tercios nunca lucharon en España, e irá acompañada de una explicación didáctica.

La Fiesta Barroca se completa con actividades nocturnas como la cena de convivencia del viernes, con hogueras, bailes de máscaras y duelos de caballeros, o el correfuegos y la mascarada de fuegos artificiales del sábado.

Las calles de Lerma se llenarán de nobles, literatos y artistas, que harán las delicias de los paseantes con entremeses o un duelo verbal entre Góngora y Quevedo

Y el grupo 'La Hormiga' representará 'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca, en la Colegiata de San Pedro a las nueve y media de la noche del viernes, sábado y domingo.

La villa ducal "se traslada completamente al siglo XVII", con una ambientación de época muy cuidada, ha apuntado Izquierdo, para poder vivir con intensidad la fiesta barroca que cumple cuatro siglos.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.