La Villa Ducal cierra el IV centenario reviviendo la traslación del Santísimo

El domingo 22 de octubre se recreará el acto religioso de celebración de la consagración de la Colegiata de San Pedro

Se cumplen 400 años del acontecimiento, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1617 y demostró el poder político y religioso de Lerma

La recreación incluirá la procesión, actos religiosos en cada altar efímero y un acto central en el templo para entender la relevancia del hecho

Con respeto y rigor histórico, Lerma recreará el próximo 22 de octubre la traslación del Santísimo Sacramento desde el Convento de la Ascensión hasta la Colegiata de San Pedro. Un acontecimiento histórico y religioso del que se cumplen cuatrocientos años, y cuya recreación servirá para cerrar el programa de grandes actos de la conmemoración del centenario de la conclusión del Complejo Monumental. Un evento que, además, ayudará a comprender el poder civil y eclesiástico de la Villa Ducal en el siglo XVII, gracias a Francisco de Sandoval y Rojas.

La consagración de la Colegiata de San Pedro simboliza el poder del Duque de Lerma frente al rey Felipe III, ha recordado Javier Angulo, presidente de la Asociación Juvenil y Cultural ‘El Arco’, coordinadora de la recreación histórica. Lerma fue un centro de poder político, también religioso, y eso quedó bien demostrado en la lista de asistentes al acto de traslación del Santísimo desde el Convento de la Ascensión hasta el templo, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1617, y que se celebró con los famosos 22 días de fiesta ininterrumpida.

Angulo destaca el rigor histórico y el respeto con el que se tratará el evento religioso

La recreación histórica arrancará a las 12:00 de la Plaza de Santa Clara, con la custodia bajo palio, para revivir la procesión religiosa “a escala” y “sin ofender a nadie”. Se instalarán diferentes altares efímeros por el recorrido, tal como se hizo en 1617, y en cada uno se organizará un acto distinto, canto gregoriano, baile y música barroca o poesía de Góngora y Quevedo de inspiración religiosa. La comitiva contará con el Duque de Lerma, el rey con su guardia real y acompañado por la Corte y buena parte de la nobleza española y extranjera.

Los protagonistas serán las autoridades eclesiásticas, con el abad pontificado a la cabeza, y desfilarán también los pendones de las villas de la comarca, las cruces parroquiales, cronistas de la época como Quevedo y Góngora o el inquisidor general. Cerrando la comitiva, el pueblo con los gigantones, danzas de enanos y música. Se espera la participación de alrededor de 250 personas, todas vestidas de época, y el acto central de la recreación tendrá lugar en la Colegiata, con combinación de textos e imágenes, para explicar la relevancia de la conmemoración.

Se recrearán los diálogos del rey y el duque o del arquitecto de la Colegiata y el maestro de cámara. El abad pontificado leerá la bula papal por la que se consagró San Pedro como templo solo dependiente del Papa de Roma. Javier Angulo ha recordado que cuentan con numerosa documentación, principalmente del cronista Pedro de Herrera, en la que se recoge con gran exactitud cómo fue el acontecimiento de hace cuatrocientos años. Desde la organización hasta los asistentes, pasando por los discursos y las vestimentas.

Primera edición

El proyecto nace para quedarse en la programación lermeña, con mejoras cada edición

Para esta primera edición, se han centrado en lo más básico. Sin embargo, esa gran documentación permitirá ir añadiendo detalles en próximas recreaciones, pues el proyecto ha nacido para convertirse en una cita ineludible más del calendario festivo lermeño. La recreación histórica, que durará un par de horas, será muy interesante y curiosa. Es única en España, y vuelve a demostrar la “inquietud” de los lermeños y su capacidad para impulsar iniciativas culturales y festivales. “Sorprende” siempre la disposición de los vecinos, ha apuntado Angulo.

Esta recreación está organizada por el Ayuntamiento de lerma, la Asociación ‘El Arco’ y la parroquia y cuenta con la colaboración especial de los grupos de teatro La Hormiga y El Duende de Lerma, que realizarán las dramatizaciones. Además, la Diputación Provincial ha concedido una ayuda económica. La alcaldesa, Celia Izquierdo, anima a burgaleses y visitantes a pasar la jornada del 22 de octubre en la Villa Ducal, pues pueden completar el evento con un entrante de morcilla y un rico lechazo, rehogado todo los vinos del Arlanza.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.