Los vinos de Arlanza se alían con el Consistorio y el Parador

Cientos de visitantes de la villa ducal pasaron este fin de semana por el I Salón del Vino de Lerma organizado de forma conjunta y con vocación de continuidad

«La unión hace la fuerza, sin duda, así que si podemos seguiremos trabajando conjuntamente para dar continuidad a este evento», comentó ayer la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Arlanza, Elisa Fernández, mostrando así su satisfacción por el buen resultado de público logrado este fin de semana con la celebración del I Salón de Vinos de Arlanza en Lerma.

Organizado de forma conjunta por el Consejo, el Parador de Lerma, el Ayuntamiento de la villa ducal y la Ruta del Vino Arlanza -cuya presidencia ostenta el Consistorio lermeño-, el evento atrajo la atención de cientos de visitantes que se acercaron a la localidad aprovechando el puente festivo. «Muchos de los cuales nos confesaron su grata sorpresa ya que no sabían que Burgos contaba con otra DO aparte de Ribera del Duero», comentaba Fernández.

Curiosidad a la que como añade, se sumó el comentario de otros que, conocedores de estos caldos, «nos felicitaron por la mejora que han visto desde nuestros inicios hasta ahora, algo que también nos sucedió en septiembre en Madrid, y todo ello te anima a seguir adelante», confiesa. «De ahí que no dudemos en llevar a cabo propuestas como éstas, que además considero más eficientes y beneficiosas para todos, al aunar lo que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestros respectivos ámbitos», destacó Fernández.

Explicó que la realización de este salón surgió de la propuesta que el Consistorio les trasladó, de dar forma a una iniciativa que completara la feria de Todos los Santos que tradicionalmente celebra la villa ducal. «Así que se lo propusimos a nuestros socios siendo nueve las bodegas que han dado a probar una amplia variedad de los caldos que elaboramos bajo la DO».

La cita dio así cabida a dos propuestas paralelas. En primer lugar, as catas que durante sábado y domingo acogió el Parador de Turismo de Lerma, «cuyos responsables ya nos han trasladado que tienen previsto hacer de noviembre el mes de la DO los caldos de Arlanza», explicó.

feria de los santos

La segunda propuesta de la DO en Lerma fue la celebración de la primera edición del salón, en el que los productores pudieron dar a conocer su trabajo y el Consorcio la labor de promoción que la joven DO burgalesa desarrolla dentro y fuera de la provincia.

Por otro lado, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, se mostró completamente de acuerdo en afianzar este evento vitivinícola y darle continuidad en la villa, «ya que si bien nació este fin de semana como el complemento perfecto para una cita tan tradicional para nosotros como es la feria de Todos los Santos, el éxito logrado nos hace mirar más allá».

Mirada que como ella misma reconoció, pasaría por estudiar la posibilidad de vincular una nueva edición del salón vitivinícola con la vertiente de promoción turística en la que trabaja la Ruta del Vino Arlanza. «Se trataría de un ‘plus’ ya que al hecho de conocer el vino se podría sumar la visita a alguna bodega o monumento de los muchos existentes en Lerma o las localidades implicadas en la ruta», comentó la alcaldesa.

Se mostró así encantada del resultado que ella misma pudo comprobar como alcaldesa anfitriona y como presidenta de la Ruta de Vino Arlanza. Además de ver en ello «una propuesta que enriquece lo mucho que ya ofrecen la localidad y la comarca», presumió.

Burgos y Palencia, los objetivos

Elisa Fernández explica que la recogida de la uva ya ha concluido en la comarca, tras haberse iniciado unos pocos días antes del pasado puente del Pilar, fecha en la que tradicionalmente la DO inicia lacosecha haciendo de ella la más tardía del país. Explica que si bien se cumplió la previsión de menor cantidad de kilos -en torno a los 900.000 frente al millón de la pasada cosecha-, «estamos contentos porque la calidad de la uva es muy buena y pocas veces ha concluido tan bien hecha», explica la secretaria del Consejo.

De ahí que una vez acabada la labor de recogida comience la de presentación del producto, «para lo que ya hemos cerrado varias fechas, el 9 de noviembre en Burgos y el 24 en Palencia». Así como la campaña de promoción que tendrá ambas provincias como uno de los primeros objetivos, pues como confiesa, «nuestra laguna de consumo la tenemos en casa». Sobre todo en tierras palentinas donde, afirma, «somos la única DO propia de esa provincia, pues 3 de nuestras bodegas y 2 productores que trabajan con ellas están allí, así que queremos mostrarles qué tienen en casa».

Etiquetas: lerma, parador, arlanza, vino

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.